La corrupción de funcionarios en Lima Metropolitana entre los años 2019 al 2023.

 La corrupción de funcionarios en Lima Metropolitana entre los años 2019 al 2023.


INTRODUCCIÓN

La corrupción de funcionarios es un problema que afecta seriamente el desarrollo económico y social de Lima, así como la confianza de la sociedad en sus instituciones públicas, ya que según la Contraloría tenemos 2,346 obras paralizadas a nivel nacional. Los actos de corrupción que se viene dando con continuidad están generando problemas con la falta de economía para el estado y problemas sociales que puedan ocasionar por los espacios públicos que se toman para la construcción de estos proyectos. También, a esta falta se le puede atribuir al mal manejo de los funcionarios encargados de la obra por la ineficiencia de controlar que los trabajos se realicen de manera correcta y con los presupuestos estudiados para que no haya un mal manejo de la economía que se está registrando para estos trabajos. Además, los actos de corrupción llegan hacia las empresas constructoras por medios de contactos sociales y de esta manera facilitan la obtención de beneficios ilegales que pueden perjudicar los intereses del estado, perdiendo la ética con la que trabajan los funcionarios al realizar este tipo de actos y reducir los costos de las obras que realmente tiene planificadas y cuantos años llevaran a cabo este tipo de obras, limitando su construcción por el mal manejo de otros funcionarios que manipulan el dinero para beneficio propio.

La corrupción de funcionarios en Lima Metropolitana entre los años 2019 al 2023.

Consideramos que la corrupción de los funcionarios es la causa del atraso de las obras en Lima Metropolitana. Explicación: Según la Contraloría tenemos 2,346 obras paralizadas a nivel nacional, con un costo de S/29,732 millones a junio del presente año y la principal causa de ello son la falta de recursos financieros, liquidez y el incumplimiento de contratos.

Es por ello, que en el presente ensayo se pretende informar y crear campañas de concientización en diversos medios de comunicación para sensibilizar a las personas sobre la importancia de denunciar los actos de corrupción y exigir la transparencia y vigilancia de los recursos públicos, así como las sanciones para los funcionarios corruptos. Además, facilitaremos la información sobre los actos de corrupción a través de medios digitales, ya que los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se está utilizando su dinero y cómo se está beneficiando la comunidad con las obras públicas. De esta manera, tendremos una gestión más efectiva involucrando a la ciudadanía.

Los funcionarios deben ser transparentes con el desarrollo de las obras para dar la certeza a los ciudadanos en que se gasta el dinero para la construcción y realización de los trabajos. De lo contrario, los funcionarios corruptos continuarán aprovechándose de su posición, con sus prácticas corruptas. Esto puede llevar a una mayor corrupción y a un aumento del enriquecimiento ilícito. A continuación, presentamos los siguientes argumentos:

ARGUMENTO DE GENERALIZACIÓN

La razón por la cual las obras en Lima Metropolitana no avanzan es debido a la corrupción por parte de funcionarios públicos, ya que la contraloría General de la República, dejó en evidencia la cantidad de proyectos paralizados gracias a la desviación del dinero, la falta de recursos financieros, la falta de liquidez y el incumplimiento de contratos son las principales razones detrás de esta situación. Desde tiempos pasados la corrupción ha estado presente, involucrando a una red de corrupción con figuras políticas y empresariales en el poder, eso causó que los recursos públicos se consuman, porque seguimos hasta el día de hoy muy débiles tanto institucional como culturalmente. Es por ello que veremos sobre el dinero invertido en las obras públicas para asegurar la rendición de cuentas en la gestión de los recursos públicos. Un ejemplo es el caso que ocurrió en Brasil. Odebrecht es una constructora que sobornó con dinero a funcionarios públicos y políticos, ha estado involucrada en un escándalo de sobornos y corrupción en América Latina. Inició en Brasil, donde pagaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos alrededor de 3500 millones de dólares a manera de compensación por un esquema de sobornos y corrupción que implicó a los más altos funcionarios de diversos Estados. “El departamento de compliance de Odebrecht actuaba a escasos metros de las oficinas en las cuales se estructuraban los pagos de sobornos, un pequeño detalle que muestra la tolerancia cultural frente a este fenómeno.” (Cabezas y Paredes, 2020, p.48). Es por ello que Odebrecht trajo un impacto negativo y  fuertes pérdidas económicas a países de Latinoamérica, en el que dicho dinero pudo ser destinado a obras públicas, además deja en evidencia la gravedad de la corrupción y el soborno en el sector. Se tiene que fortalecer el sistema y tomar medidas para evitar estos actos a futuro, no se deben normalizar ya que son actos que perjudican a toda la ciudadanía y el avance del país, se debe exigir el castigo y condena a todas las personas involucradas  por que es nuestro derecho.

De igual manera, en Perú, se informó que Odebrecht admitió haber pagado sobornos a funcionarios del gobierno peruano entre los años 2005 al 2014. Esta declaración implicó que el gobierno de Alan García Pérez participara en el soborno que habría beneficiado a Odebrecht al mantener la retención de una obra vinculada al metro de Lima. También señala que “la corrupción contextualizada al interés público se precisa como el uso incorrecto del poder público o privado para conseguir favores indebidos, dirección errónea de los deberes formales de la función públicas con el único fin de lograr ventajas privadas y como tal es un problema público” (Pérez, 2022, pág. 19).  

Asimismo, la cultura corporativa de empresas como Odebrecht se ha normalizado y tolerado, generando pérdidas económicas que podrían haber sido destinadas para obras públicas de importancia para las comunidades. Este tipo de prácticas irregulares genera desconfianza y falta de credibilidad en las instituciones públicas, perjudicando a todos los ciudadanos. 

Por todo lo mencionado anteriormente, la corrupción de los funcionarios tuvo un impacto en la economía de los países latinoamericanos. Asimismo, estos problemas deben ser informados para el mayor control y así las entidades puedan atender este tipo de situaciones, además la ciudadanía despertará y se hará más consciente para no seguir normalizando estos actos, de esta forma se controla los actos de corrupción en el país. Situaciones como esas han dejado en evidencia la gravedad de la corrupción y el soborno en el sector que trajo fuertes cantidades de pérdida de dinero que podían ser destinados a obras públicas. Esta empresa ha sido protagonista de escándalos millonarios en los que se ha demostrado un claro mal manejo de recursos y una falta de ética empresarial. Por todo lo mencionado anteriormente, la cultura corporativa de empresas como Odebrecht ha normalizado y tolerado la corrupción por las prácticas ilegales que generaron pérdidas económicas que podían haber sido destinadas a obras públicas de importancia para las comunidades, lo que perjudica a todos los ciudadanos, impactado en la economía de los países, en la falta de credibilidad en las instituciones y en la necesidad de informar y controlar estas prácticas ilegales.


ARGUMENTO DE GENERALIZACIÓN

Fiscales han encontrado indicios de una red de corrupción que involucra tanto al sector público como al privado que trajo un impacto económico negativo. Otro ejemplo donde se evidencia es en el metro de Lima. Vegas manifiesta que el caso del Metro de Lima destaca por la importancia que tiene y la implicación de altos cargos del gobierno peruano, incluyendo al expresidente Alan García, en donde se revelan indicios de corrupción en todas las etapas del proceso de la obra y el otorgamiento de poderes para realizar cambios en el contrato sin la supervisión necesaria. “Lo actuado hasta el momento por los fiscales nos da claros indicios de la existencia de una red de corrupción que abarca a varias esferas públicas y privadas. Se puede evidenciar, además, que la corrupción estuvo presente en todas las etapas del proceso de adjudicación, por lo que, si bien se contaban con normas adecuadas que regulaban los procesos de adjudicación de obras públicas, son los operadores de estas normas los que hicieron que la corrupción naciera y se desarrollara.” (Vega, 2020, p.42). Se puede ver que la corrupción estuvo presente en todas las etapas del proceso de construcción del metro de Lima es por ello que aunque existían normas adecuadas para regular estos procesos, los trabajadores permitieron que la corrupción se siga dando. Con esto se puede ver la importancia de contar no solo con regulaciones efectivas, sino también con trabajadores responsables y honestos que tengan ética con su país, para que puedan ser capaz de implementarlas correctamente.

Además Shack, Pérez & Portugal expresan que a pesar de esta dificultad la CGR calcula que en el año 2019 alrededor del 15% de la ejecución del presupuesto público se habría perdido por sucesos de corrupción e inconducta funcional, sostiene que el perjuicio económico asciende a 921 millones de soles, teniendo solo a Lima un perjuicio que asciende a 385, 989, 542 soles. "Si comparamos este monto de daño patrimonial con el valor de la inversión de los principales proyectos de infraestructura desarrollados en el país, se hubiera podido financiar al menos 6 obras similares al primer tramo de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao (Villa El Salvador – Cercado de Lima), o la creación de una autopista de 4 carriles, similar al proyecto de la nueva carretera central que tiene planificado integrar a Lima con la carretera Longitudinal de la Sierra." (Shack, Pérez & Portugal, 2020). Está más que claro con todo lo dicho anteriormente que muchos de los funcionarios públicos aprovechan la excusa de hacer "nuevas" obras para el bien de la ciudadanía pero al final lo único que hacen es usar el dinero para su propio bienestar.


ARGUMENTO DE AUTORIDAD

La corrupción ha existido siempre, cabe preguntarse si en el mundo globalizado actual, caracterizado por el desarrollo exponencial de la tecnología y las comunicaciones, la existencia de mayores recursos y dinero, y el surgimiento de múltiples y nuevas formas de crimen organizado con un poder sin precedentes, nos encontramos frente al mismo fenómeno o se trata de uno de distinta naturaleza.

Según Bloom “La gran corrupción involucra formas muy enraizadas de corrupción en los niveles altos de gobierno que generan una apropiación indebida de significativos recursos y distorsiones sociales generalizadas. La Gran Corrupción se distingue por el involucramiento de funcionarios públicos de alto nivel y  la importancia de su impacto, normalmente en términos de graves abusos de poder o apropiación de riqueza pública para beneficio privado”. (Bloom, 2014, p.42) La diferencia esencial entre gran corrupción (captura del Estado) y corrupción menuda (corrupción  administrativa cotidiana), es que la primera implica la distorsión de funciones centrales de gobierno por funcionarios públicos de alto nivel, mientras que la última se desarrolla en el contexto de un gobierno en funciones e infraestructura social”. (United Nations, 2004, p. 42). La gran corrupción implica el abuso de poder a altos niveles para beneficiarse a costa de muchos, esto implica sobornos, malversación de recursos mal utilizados por parte del estado para beneficio de uno propio. El fenómeno de la corrupción puede clasificarse en gran escala, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca. (Hava, 2016, P. 43) “La corrupción a gran escala es identificada con actos cometidos en los niveles más altos del gobierno que involucran la distorsión de políticas o de funciones centrales del estado y que permiten a los líderes beneficiarse a expensas del bien común” (Haya, 2016, Pág.43).El abuso de poder por parte de la gran corrupción es el mal uso con fines de lucro y que las cosas pequeñas cuestan mucho dinero y causan muchos problemas a las personas y a la sociedad y por ello son clasificados en gran escala según la cantidad de fondos perdidos.

ARGUMENTO DE AUTORIDAD

La corrupción en Lima Metropolitana debe ser investigada en un contexto político, económico o social y este último punto incluye la necesidad de servicio en los cargos de confianza, por lo que se recomienda capacitar a los empleados para que estén familiarizados con las reglas de infracciones administrativas, las reglas antisoborno y los sistemas administrativos complementarios para elegir a las mejores personas en cada cargo. 

Según Concha “Se menciona que existe una relación directa entre la falta de valores éticos y la percepción de los actos de corrupción, que se muestra de manera generalizada en las instituciones públicas, lo cual se evidencia en la designación de cargos de confianza, independientemente de la función que desarrollan los trabajadores y se relaciona con la corrupción que perciben los usuarios”(Concha, 2014, p.49). Menciona que en el ámbito del gobierno se debe mantener la importancia y necesidad de principios en el quehacer de la cosa pública.Punto importante sería la idoneidad en la designación de cargos de confianza, y se concluyó que, para tener funcionarios correctos y responsables, también es necesario tener políticos responsables con una sólida formación en valores, para que no caigan en la corrupción al ocupar cargos públicos. (Diego, 2006, p. 49).Las investigaciones sobre crímenes cometidos en las autoridades locales nos dan la luz de los políticos en círculos criminales y organizaciones penales. Ellos, a su vez, usan "acusaciones de confianza" para crear redes que cumplan sus objetivo y por ello es muy importante que se participe para tener la voluntad política que signifique realizar los cambios debidos que disminuyan las posibilidades de los actos de corrupción. La corrupción es un fenómeno social complejo. Se refiere al abuso del poder encomendado para beneficio privado, pero puede todavía significan diferentes cosas para diferentes personas. La definición de corrupción aplicable en un lugar puede no ser adecuado en otro escenario, y la concepción de la corrupción está muy contextualizada".(Bertelli et al., 2020, Pág. 19) “Las medidas han sido desarrolladas por académicos y profesionales, pero su confiabilidad y validez a menudo han sido cuestionadas. Las mediciones desarrolladas hasta ahora son indicadores indirectos del nivel de corrupción en lugar de datos precisos; a pesar de las dificultades para conceptualizar y medir la corrupción, sus efectos en la ciudadanía, la administración y el desarrollo social son claramente evidentes”(Maulidi y Ansell, 2018, Pág.20).Es importante saber que la corrupción es un fenómeno que existe hace mucho tiempo en sociedades humanas, y esto afecta a las personas de todas áreas de la vida. Sin embargo, no había opinión sobre qué es la corrupción.


CIERRE

En conclusión, la corrupción ha existido siempre, caracterizado por el desarrollo exponencial de la tecnología y las comunicaciones, la existencia de mayores recursos y dinero, algunos analistas para diferenciar la corrupción contemporánea de gran dimensión de otras formas de corrupción (regular, administrativa, cotidiana, entre otras.) han empezado a llamarla “gran corrupción”. Así mismo, la corrupción está estrechamente vinculada con la naturaleza humana y es un fenómeno global. Se trata de un problema que profundiza la pobreza y la inequidad, por lo que constituye un impedimento para el desarrollo, y genera un impacto negativo en los derechos fundamentales de las personas. Algunas teorías señalan los posibles aspectos positivos de la corrupción. Como afirma Chayes “el sistema financiero globalizado, las transferencias electrónicas de dinero, han revolucionado los usos a los que pueden ser destinadas las ganancias mal habidas. Así, los controles son incapaces de determinar cómo la riqueza es adquirida”. (Chayes, 2017, pág.43). Es por ello que se considera que la corrupción de los funcionarios es la causa del atraso de las obras en Lima Metropolitana. 

La falta de inspección y el acto de corrupción en proyectos de obras públicas son un problema que ha afectado de manera progresiva. Esto permitió que la corrupción de funcionarios se normalice en América Latina y Perú, como en el caso de la constructora Odebrecht. Esta empresa sobornó a funcionarios públicos y políticos en varios países de la región, lo que afectó la economía de los mismos y trajo pérdidas millonarias. Es necesario informar sobre estos actos para poder controlarlos y evitar que la ciudadanía los normalice. 

Para diferenciar la corrupción contemporánea de gran dimensión de otras formas de corrupción (regular, administrativa, cotidiana, entre otras.) han empezado a llamarla gran corrupción. 

El abuso de poder de alto nivel que beneficia a pocos al costo de muchos y causa un daño extendido y serio a individuos y a la sociedad. Usualmente permanece impune, esta definición puede servir de punto de referencia para identificar los elementos que caracterizan al fenómeno de la gran corrupción, a saber: Los actores son personas que pertenecen a los niveles más altos de gobierno, es decir, cuentan con un nivel significativo de poder político o funcionarial, o individuos privados que detentan un poder económico relevante los actos que cometen implican la distorsión de políticas o funciones centrales del Estado, y el beneficio se obtiene a expensas del bien común.

Según las estadísticas, se perdió gran parte del presupuesto estatal debido a la corrupción y el incumplimiento con el deber. Si se compara esta pérdida de propiedad con el valor de inversión de grandes proyectos de infraestructura, el Estado podría haber financiado varias obras en simultáneo. Además los funcionarios públicos pretenden hacer "nuevos" trabajos para sus ciudadanos, pero al final, lo único que hacen es utilizar el dinero para ellos mismos. Esto deja en claro que muchos de ellos solo abusan de su máximo poder para satisfacer sus propias necesidades a costa de los demás.

La distorsión de la función del gobierno central por parte de funcionarios públicos de alto nivel, mientras que este último se desarrolló en el contexto del gobierno en funciones sociales e infraestructura y abuso de poder a un alto nivel para beneficiarse al sacrificar a muchas personas. De corrupción siempre, es mejor preguntar si en el mundo global actual, marcado por el desarrollo exponencial de la tecnología y la comunicación, la existencia de mayores recursos y dinero, y la aparición de diversas formas de delincuencia organizada con fuerzas sin precedentes, enfrentamos el mismo fenómeno o es una naturaleza diferente. Es por eso que el fenómeno de la corrupción se puede clasificar a gran escala, de acuerdo con la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que ocurre. El fenómeno de la corrupción se puede clasificar a gran escala, de acuerdo con la cantidad de fondos perdidos y perdidos y el sector en el que ocurre. "La corrupción a gran escala se identifica por las acciones tomadas al más alto nivel del gobierno que involucran la distorsión política o la función central del estado y que permite a los líderes beneficiarse del sacrificio del bien común". Del mismo modo, el abuso de los beneficios de poder Ciertas personas, poniendo en peligro a muchas personas y clasificadas a gran escala de acuerdo con la cantidad de fondos perdidos.

De esta manera la corrupción se ha convertido en un problema relevante porque perjudica a la sociedad y deteriora la gestión de la administración pública, además se considera que existen numerosos casos impunes, por ello, el Estado debe emprender políticas para solucionar el problema de la corrupción, una alternativa sería capacitar a los operadores jurídicos para que tengan mayores perspectivas jurídicas al momento de establecer las resoluciones judiciales. Poner en evidencia el abuso del poder político en la gestión de recursos públicos y las consecuencias que ello tiene para el cumplimiento de obras que benefician a la ciudadanía. Es importante que los gobiernos trabajen para fortalecer la capacidad institucional y puedan ser transparentes, la participación ciudadana y la rendición de cuentas es importante para lograr un estado fuerte y capaz de satisfacer las necesidades de su población.

Finalmente, la obras públicas tienen un índice alto de corrupción por los funcionarios que manejan mal los proyectos, utilizan los recursos del estado para obtener beneficios personales a costo de las paralizaciones de las obras y esta problemática  que enfrenta el Perú la alternativa eficaz para controlar este tipo de acciones es que el estado debe de administrar el dinero mediante otra entidad que se encargue solo del dinero para que los funcionarios a cargo de las obras públicas puedan acceder a este dinero elaborando documentos que acrediten el costo del proyecto y  verificar que el dinero que se ha entregado a los responsables del cumplimiento de las obras, a las empresas constructoras, no dejar que los funcionarios públicos tengan el acceso de poder tener el dinero del estado porque se sabe que podría tener una mala ejecución. Eliminar este problema requiere de mucho trabajo por parte del estado porque la corrupción lleva muchos años sucediendo en nuestro país, pero se puede lograr con planes de acción viables u otras medidas más estrictas, como solicitar cartas por parte de los funcionarios públicos encargados de las obras que corresponden con los materiales y el dinero que se necesita para las obras y un ente responsable para que se cumpla con lo requerido que las obras lleguen a su término para la sociedad.

Referencias

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Hennings Otoya, J. (2020). Corrupción en las contrataciones del estado: el nefasto club de la construcción en el Perú. Artículo de Revisión. 28. Pág.87-94 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/17594/14861

Vega Pauyac, M (2020) Implementación del modelo de prevención anticorrupción en las empresas que contraten con el estado. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/19070/Vega_Pauyac_Implementaci%C3%B3n_modelo_prevenci%C3%B3n1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jorge Alva J. (2020). Capacidad estatal y resultados de la implementación del sistema de control interno en la prevención de riesgos de corrupción en una municipalidad de Lima Metropolitana 2020 [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio PUCP. Pág. 20. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/22744/JORGE_ALVA_JHOAN_HERNANDO_CAPACIDAD_ESTATAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Shack, Pérez y Portugal (2021). Incidencia de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú 2020  Documento de Política en Control Gubernamental. Contraloría General de la República. Lima, Perú. Pág. 44 https://www.academia.edu/download/68870008/INCIDENCIA_DE_LA_CORRUPCION_Y_LA_INCONDUCTA_FUNCIONAL_2020.pdf


Integrantes:

Oviaga Toscano Paola Ynes

Chagua Gonzales Virna Stephanie

Huaman Cuica Adriana Abigail

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